Respecto a la herencia, Galton (1988) estudió los parentescos de un conjunto de hombres, considerados por él como eminentes. Entre estos se encontraban jueces, dirigentes políticos, premieres, militares prestigiosos, poetas, científicos, pintores, músicos, clérigos, eruditos, en fin, lo más granado de la clase alta inglesa. En el proceso de selección de la muestra tuvo en cuenta dos criterios: el significado del término eminente y la aceptación de la reputación social como test de habilidad.
LA EUGENESIA
Esta idea también se plasmó en la teoría de la inteligencia de Francis Galton, que entendía el intelecto como una herramienta más creada por la evolución y la selección de los individuos mejor adaptados. Como las personas más inteligentes tenían una mayor capacidad para adaptarse a las situaciones novedosas, esta era una gran ventaja evolutiva que debía ser potenciada. Lamentablemente, como Francis Galton adoptó una postura innatista, esto significaba que para este investigador la eugenesia, o la selección de los individuos con mejores rasgos innatos, era una medida útil política y socialmente.
Eso sí, a diferencia de los planes de “limpieza racial” abrazados por los nazis décadas más tarde, Galton defendía la eugenesia positiva: dar ventajas a la población con mejor legado biológico, en vez de poner barreras al resto de la población. A la práctica, sin embargo, la eugenesia positiva seguía siendo una propuesta claramente discriminatoria, lo cual supuso un apoyo para los movimientos supremacistas que ya se estaban fraguando.
Con base en los supuestos anteriores, se puede considerar que para Galton la inteligencia es un proceso mental superior, cuantificable, variable de una persona a otra y transferible por la herencia.
video para reforzar el tema
https://www.youtube.com/watch?v=kvMVxPpSH7c
video para reforzar el tema
https://www.youtube.com/watch?v=kvMVxPpSH7c
No hay comentarios:
Publicar un comentario