viernes, 29 de noviembre de 2019

TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO

ELAINE DE BEAUPORT
El cerebro triuno esta formado por tres sistemas de aprendizaje que indican como actúa este órgano antes situaciones del día a día que son reptiliano, límbico y neocortex que aparecen por la evolución del tiempo.

Resultado de imagen para teoria del cerebro triunoEl cerebro reptiliano 
Es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro reptiliano es el más primario y está muy relacionado con la piel y con los poros. Esta área del cerebro controla las necesidades básicas y la reacción de “luchar o volar”, la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza.

El cerebro límbico
Está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras:
  • El tálamo (placer-dolor),
  • La amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad),
  • El hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos),
  • Los bulbos olfatorios,
  • La región septal ( sexualidad) y,
  • El hipocampo (memoria de largo plazo)
El cerebro neocórtex
Es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.
El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes.
El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

EL CEREBRO TRIUNO Y LA EDUCACIÓN
Como ya sabemos el cerebro triuno, conlleva: El Reptiliano, El Limbico y La Neocorteza, los cuales interaccionan permanentemente para la producción de la conducta.
Por cuanto le puede servir a el Docente como base teórica para una interpretación mas adecuada del proceso interactivo que ocurre en el aula de clase y para desarrollar un sistema de instrucción integrado que tome las diferentes áreas del cerebro.


video para reforzar el tema
https://www.youtube.com/watch?v=-iES37M4Euo


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