viernes, 6 de diciembre de 2019

LOS PERIODOS SENSIBLES EN EL DESARROLLO CEREBRAL TEMPRANO


Imagen relacionadaEn el desarrollo del niño existen momentos en los que la plasticidad de su cerebro se ve especialmente sensible a la influencia de los factores ambientales. A estos momentos se les conoce como períodos sensibles del desarrollo (Mackey, Raizada & Bunge, 2013).

El principio y el final de estos períodos sensibles están definidos por el tipo de proceso y habilidad cognitiva (por ejemplo, la visión, la atención, el lenguaje, etc) y están relacionados con la maduración de las estructuras del cerebro encargadas de ellas. De esta manera vemos que la maduración del cerebro sigue una tendencia más o menos jerárquica, en la que las estructuras encargadas de procesos más básicos maduran más temprano y las estructuras encargadas de los procesos cognitivos superiores maduran más tarde en la vida del niño.


LA IMPORTANCIA DE LAS EXPERIENCIAS
En los periodos sensibles no solamente la experiencia y los estímulos cuentan, si no que la ausencia de experiencias o la privación de algunos estímulos pueden traer serias consecuencias estructurales y funcionales

video para reforzar el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=xLHP9T8nTaE

No hay comentarios:

Publicar un comentario