martes, 10 de diciembre de 2019

SALUD, NUTRICIÓN Y SUEÑO

SALUD
Desde antes del nacimiento, en el vientre materno, los primeros esbozos de una vida saludable empiezan a diseñarse. Como sabemos, la calidad de la salud de la madre va a influir en la salud y en el desarrollo de su hijo.
Es en este momento que cobra sentido un programa preventivo para el buen comienzo de la vida de un niño o niña. Asimismo, es de vital importancia para el estado de salud inicial de un niño o niña, que la madre pueda entender que su comportamiento, desde la etapa prenatal puede modificar el proceso de desarrollo cerebral planificado genéticamente. El acceso a cuidados y programas con acompañamiento médico especializado, la educación parental, y principalmente la oportunidad de formación que puedan brindar los programas prenatales a las mujeres gestantes, impactarán en la salud y en el desarrollo cerebral de su bebé.
Para la etapa perinatal, el componente salud es indispensable, ya que las condiciones de nacimiento de un niño o niña van a traer diferentes consecuencias en su vida.
El cerebro sigue creciendo y desarrollándose después del nacimiento. Las experiencias, los estímulos, las exigencias y desafíos crean nuevas conexiones neurales, refuerzan las existentes, fortalecen y  construyen los nuevos circuitos.


NUTRICIÓN
Resultado de imagen para nutricion
Otro factor de suma importancia a tener en cuenta en el desarrollo y maduración cerebral es la nutrición. El cerebro de los niños requiere de determinados nutrientes, además del agua, glucosa, sal, entre otros, para cumplir con funciones esenciales como la neurotransmisión y la neurogénesis, así como para protegerse contra el estrés tóxico. Con ello se logra maximizar el potencial cognitivo de las siguientes etapas del desarrollo cerebral. Cabe resaltar que, indiscutiblemente, el alimento más completo y rico en todos los aspectos para los bebés es la leche materna.
Durante el desarrollo cerebral temprano, algunos nutrientes en particular afectan el proceso, por lo que el tiempo, la dosis y oportunidad en que estos nutrientes ingresan por medio de una alimentación balanceada va a marcar la diferencia en el desarrollo cerebral.

SUEÑO
Resultado de imagen para sueñoOtro aporte esencial de la neurociencia al desarrollo infantil está relaciona do con la cantidad y calidad del sueño. el sueño no debe considerarse como simplemente un período de descanso, sino también como un momento para un proceso cognitivo en el cual las actividades de ciertas regiones cerebrales desempeñan un papel decisivo en el aprendizaje y la memoria lo largo de la vida.
En este sentido, el sueño es considerado un agente importante tanto para el desarrollo y funcionamiento del cerebro cuanto para el afianzamiento de aprendizajes, ya de carácter bioquímico. La consolidación de la memoria de largo plazo se realiza cuando el cerebro pasa por el sueño profundo (REM) y esto se da desde la primera infancia.

lineamientos de referencia de horas de sueño

  • Niños y niñas entre 6 y 12 meses: 14 a 15 horas de sueño por día, con dos o tres siestas por la mañana y tarde.
  • Niños y niñas entre 1 y 2 años de edad: de 12 a 14 horas de sueño por día, con dos siestas por la mañana y tarde.
  • Niños y niñas de 3 a 6 años: de 10 a 12 horas de sueño por día. Los más pequeños con una siesta, normalmente por la tarde, y los mayores de 4 años van perdiendo la necesidad de siesta.
video para reforzar el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario