martes, 10 de diciembre de 2019

NEURODESARROLLO, LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO Y LA GRADUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Imagen relacionadaPodemos definir neurodesarrollo como un proceso dinámico, multifacético y multidimensional, relacionado al crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central y del cerebro. Es fruto de la interacción entre genética y ambiente. Involucra muchos factores y afecta directamente el comportamiento del ser humano. 
A medida que pasan las semanas, el sistema nervioso va desarrollándose gracias a unos mecanismos que involucran, entre otros, la neurogénesis (nacimiento) de las células que lo conformarán, la proliferación (multiplicación) de las mismas y su migración (viaje que hacen estas células) hasta las zonas estables del sistema, donde fi nalmente se ubicarán. A medida que las células siguen proliferándose, el volumen del cerebro va aumentando. Desde la parte superior del tubo neural, empiezan a surgir tres protuberancias (prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo) que se convertirán en poco tiempo en las diferentes partes del cerebro, mientras que la parte inferior formará la médula espinal. 
El desarrollo del sistema nervioso y del cerebro obedece a una programación genética que tiene unos principios básicos de organización, lo que nos permite tener conocimiento de la secuencia fabulosa de los sucesos que ocurren durante el desarrollo cerebral en el feto, como por ejemplo, la transformación de las tres protuberancias iniciales (prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo) en cinco vesículas (telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo) y, luego, estas, en nuevas estructuras que conformarán las diferentes partes del cerebro con todos sus componentes esenciales. 
Observando las estructuras iniciales más bajas del sistema nervioso, encontramos a la médula espinal, que conecta el encéfalo (cerebro) con otras zonas del cuerpo; además, recibe y procesa información sensorial de la piel, articulaciones y músculos, y controla el movimiento de las extremidades y el tronco. Sobre la médula espinal encontramos al rombencéfalo, el cual se divide en dos vesículas: mielencéfalo y metencéfalo. Ambas abrigarán a zonas esenciales para la vida y la supervivencia. 
En el metencéfalo se forma la protuberancia anular, que sirve como puente entre cerebelo, bulbo y cerebro, A continuación se encuentra el mesencéfalo, que controla muchas funciones sensoriales y motoras (movimientos oculares y coordinación de reflejos visuales y auditivos), Finalmente encontramos al prosencéfalo. Este se divide en dos nuevas vesículas: telencéfalo y diencéfalo.
videos para reforzar el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=2LjXYQ_ZuTs
https://www.youtube.com/watch?v=VWDFUDqbM4g
https://www.youtube.com/watch?v=LJ5UFXA5i2Y
https://www.youtube.com/watch?v=3l2FVT6tP0Y&list=TLPQMTExMjIwMTmU5bHvfGzBqg&index=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario